En Ixtapa-Zihuatanejo, se estima que existen al menos 4 mil cuartos de hospedaje informal que operan fuera de la regulación turística, señaló Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo.
Estos espacios, como condominios, casas particulares y pequeños hoteles, no están registrados ni cumplen con los requisitos legales, lo que afecta la competencia justa y pone en riesgo la seguridad de los turistas. Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Turismo Estatal y Federal para implementar medidas de regulación.
Recordó que hace más de 15 años, en un sondeo realizado en conjunto con instancias gubernamentales se identificó 3 mil cuartos informales. Actualmente, estima que la cifra ha crecido un 50 por ciento, alcanzando alrededor de 4 mil espacios sin cumplir con obligaciones fiscales ni estándares de calidad.
Lozano Calderón insistió en la necesidad de establecer reglas claras para asegurar una competencia equitativa y garantizar que los turistas reciban un servicio seguro y de calidad, además de contribuir al desarrollo del destino mediante el pago de impuestos y la promoción turística.