Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Varias escuelas rurales sin acceso a programas federales

Varias escuelas rurales sin acceso a programas federales
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
12-09-2019



La subdelegada del gobierno federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, informó que a raíz de la inseguridad que se vive tanto en la sierra de Zihuatanejo y Petatlán, varias escuelas rurales que resultaron beneficiadas con el programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no podrán ser parte del mismo porque aseguró que no se puede subir a esas localidades. 


El programa está dirigido a escuelas en las comunidades marginadas del país y tiene como objetivo abatir el rezago y ampliar la cobertura educativa. Sin embargo, la situación en materia de seguridad de la sierra de Zihuatanejo, no permitirá que dos escuelas beneficiadas tengan ese recurso, que son de las localidades Yerbabuena y San Antonio, ya que según la subdelegada, los reportes de gente del área, es que ni siquiera el transporte público está subiendo a esas localidades, únicamente el autobús de la empresa Zinacantepec, con dirección a Ciudad Altamirano. 


En Petatlán, la situación no es distinta, pues por la misma razón 13 escuelas que estaban contempladas en el mismo programa, tampoco se pudo llevar a cabo las asambleas porque algunas instituciones ya son inexistentes; en ese sentido, lamentó que la sierra se esté convirtiendo en pueblos fantasma por la falta de seguridad. 


Indicó que las escuelas en donde no se podrá aplicar este programa federal se encuentran en las comunidades Ximalcota, El Zapotillal (preescolar y primaria), Las Cubas -La Conchuda-, Barranca del Bálsamo, La Florida, Las Galeras, La Botella, Nuevo Mundo (preescolar y primaria), El Camalote (preescolar y primaria), y La Carricillera.


Finalmente, dijo que se necesitan más operativos, mencionó que los últimos por parte de las corporaciones policiacas federales fueron en el municipio de La Unión, pero salvo a ese, no se ha realizado ningún otro, aclaró que hay retenes del Ejército, pero solamente se está haciendo eso. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias