Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Veda de ostión pega a 400 buzos

Veda de ostión pega a 400 buzos
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
10-06-2019



La presente veda de ostiones establecida por la Conagua ha ocasionado pérdidas económicas aproximadamente a 400 buzos y sus familias, lamentó el Presidente de la Sociedad Cooperativa "Los pulpos" Benjamín Lorenzana Basurto.


El buzo indicó que si bien, se trata de algo bueno para que haya mayor producción, hoy por hoy representa una afectación a la economía de las familias quienes no tiene mayor alternativa más que dedicarse a otra cosa.


Lorenzana Basurto expresó que diariamente los buzos tenían ingresos de entre 400 y 500 pesos con la captura del molusco, ahora, el monto de ganancia redujo y quienes se dedican ahora a la pesca no obtienen los mismos resultados.


Otros hombres del mar optaron por dedicarse a la captura del pulpo, sin embargo, quienes lo hacen "a pulmón" no tienen un amplio margen de ganancia pues no agarran una gran cantidad comprado con quienes lo hacen con compresor.


Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que busquen la forma de poner en marcha algún programa de empleo temporal para obtener mejor ingreso económico y llevar a sus hogares.


Lorenzana Basurto recordó que en años pasados el gobierno federal brindaba cierta cantidad de recursos económicos a través del programa Propesca para sobrellevar la veda del ostión.


En el municipio existen cinco cooperativas de buzos: Los Pulpos con 24 integrantes, la Isla de Ixtapa con 44, Vicente Guerrero con  33, Buen Rumbo con 33 y Morros de Ixtapa tiene 25 agremiados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias