La temporada vacacional trae a miles de turistas que buscan de sol, arena y mar en las playas de Zihuatanejo, no obstante, también atrae a los llamados ambulantes foráneos que buscan ingresos para sus familias de forma irregular.
En Zihuatanejo se cuenta con un padrón de 700 ambulantes de diversos giros.
Estimado de ambulantes por sección
Centro 200
Palmar, Ixtapa 90
La Ropa 60
Playa Linda 100
Fuente: Ayuntamiento de Zihuatanejo
Pero en esta temporada, los ambulantes que están dentro del padrón, aseguraron que ya han identificado a varias personas en playa La Ropa que ingresan a vender comida, agua de coco y artesanías como imanes para los refrigeradores y son personas que incluso se hacen acompañar por sus hijos, situación que no está permitido.
A nivel municipal, la Dirección de Reglamentos supervisa y regula las actividades de los vendedores ambulantes. El permiso anual tiene un costo de 1,800, no obstante, con descuentos los vendedores reportan que pagan alrededor de 1,500 pesos por año.
Permiso anual
$1,800
Fuente: Tabulador DACIEP
En playa La Ropa, los vendedores dieron a conocer que hay mucho turismo y si hay un consumo regular, pero esto se ve reflejado gracias al trabajo de más de 8 horas que realizan en los recorridos de la playa, pese a las altas temperaturas y los rayos del sol.