A través de una transmisión en la televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo un llamado "al pueblo de pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a las fuerzas militares" para unirse junto a las fuerzas del régimen para defender a la administración venezolana en medio de las tensiones militares con el gobierno de Estados Unidos.
"Hay una máxima de los imperios durante siglos: divide y vencerás, y cuánto han hecho por dividir a Colombia de Venezuela todos los días. La mayor garantía que tenemos de paz, estabilidad y respeto en el mundo es la unión", dijo el dictador.
Nicolás Maduro pidió a las fuerzas militares y a la ciudadanía colombiana unirse en torno a la defensa de Venezuela, todo en medio de los rumores de un posible ataque o invasión de parte del Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump.
"Por eso, mi llamado hoy, a 200 años de la aprobación de la ley fundamental fundadora de Colombia, la grande, a 206 años de haberse fundado esta gran idea, esta gran nación que se declaró república en armas y le dio la libertad completa a Suramérica le hago mi llamado ratificado con amor profundo de grancolombiano que me siento".
Maduro se dirigió al pueblo colombiano y sus organizaciones, no mencionó directamente al Gobierno de Gustavo Petro ni a ninguna persona de la administración colombiana.

"Al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia, que conozco muy bien, los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida", dijo Maduro, que fue correspondido con aplausos de parte de su séquito.