Es bien sabido que, las altas temperaturas aceleran descomposición de alimentos. Guerrero registra 67,117 casos de enfermedades infeccionas intestinales de acuerdo al boletín de vigilancia Epidemiológica de la semana 30 de la Secretaría de Salud.
El rotavirus, es uno de los principales causantes de diarrea aguda en niños menores de 5 años, se transmite fácilmente por vía fecal-oral, es decir, al ingerir alimentos, agua o superficies contaminadas con heces. Es más común en lugares con altas temperaturas y deficiencias en higiene o conservación de alimentos.
Aunque no se especifica las regiones o municipios que reportan los casos, en Zihuatanejo los módulos de salud ubicados en playas, han detectados algunos.
Síntomas de la enteritis por rotavirus:
Diarrea acuosa severa
Vómitos
Fiebre
Dolor abdominal
Deshidratación rápida
Fuente: Salud
Ante este panorama, quienes venden alimentos en lugares semifijos han tomado todas las medidas de higiene para evitar el registro de enfermedades, equipándose con herramientas que impiden la descomposición y aplican todas las medidas de higiene.
El previo manejo de los alimentos, también es importante reconocen.
Para la venta de alimentos es indispensable que los productos sean frescos, hay vendedores que se preparan con anticipación y pese a lo extenuante que es, elaboran los alimentos el mismo día por la madrugada, cuidando la salud de sus comensales.
Frente al cambio climático y sus efectos, la prevención sanitaria se vuelve una necesidad urgente.