La fiscalía general de la República obtuvo vinculación a proceso en contra de 12 personas, entre ellas tres menores de edad, por su probable participación en la comisión de delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos.
Derivado del cumplimiento de una orden de cateo efectuada en un domicilio de la localidad de Chichihualco, Leonardo Bravo, por parte de elementos de la FGE, Policía Estatal y Guardia Nacional, además de la Sedena y SSPC, fueron detenidas 12 personas y puestas a disposición del Ministerio Público federal, así como 10 armas largas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos, vehículos y equipo táctico.
Por lo anterior, la FGR inició la carpeta de investigación y expuso los datos de prueba que resultaron contundentes para que el Juez de Control, vinculara a proceso a Gustavo "C", Polinario "M", Luis "M", Juan "S", Raúl "C", Edel "C", Daniel "C", José "A", José "H", por los delitos referidos. Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso la prisión preventiva oficiosa a los nueve imputados y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por su parte, el Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, resolvió vincular a proceso a los tres menores de edad, por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.