El gobierno municipal ha impulsado eventos culturales como el Fandango Guerrerense, el Día de la Danza y las Ferias del Libro; sin embargo, se ha señalado la falta de inclusión de escritores locales y la limitada visión cultural centrada solo en bailes y música, dejando de lado otras expresiones artísticas.
Actividades culturales en Zihuatanejo
Fandango Guerrerense
Día de la Danza
Feria del Libro
Música en mi Zihua
Partenón, presentaciones musicales y exposición de pinturas
Fuente: Gobierno Municipal
De acuerdo, al presupuesto de egresos del 2025, el gobierno municipal tiene destinado $3,200,000 para la cultura. Sin que estos recursos impacten a eventos culturales promovidos por agrupaciones y asociaciones individuales.
Presupuesto a la cultura
Control y administración de recursos humanos $3,327,061.17
Apoyo a Eventos Culturales y Deportivo $875,000
Cursos y talleres casa de la cultura $172,000.00
Cursos en colonias para la elaboración de artesanías y manualidades $24,000.00
Elaboración de elementos de decoración urbana $40,000.00
Curso talles en colonias "Música en mi Zihua" $40,000.00
Fuente: presupuesto de Egresos
Desde hace siete años, la cultura ha sido relegada a espacios privados debido a la falta de apertura del gobierno municipal. El grupo Pecar, ahora Frente Cultural de Zihuatanejo, integrado por diversos artistas, ha enfrentado el cierre de espacios desde la administración de Jorge Sánchez Allec, limitando sus actividades culturales.
Este grupo que alberga a poetas, escritores, compositores, artesanos y músicos, que realizaba festivales y presentaciones de forma periódica.
Y es que, la cultura no solo se trata de bailables folclóricos o cantos y música regional, también hay poesía, escritura, declamación y artes plásticas, que se han dejado de lado en la actual administración. Aunque se reconoce que no ha habido un acercamiento con la actual administración, si les notan un desinterés a estas ramas de la cultura.
Esta organización, apuntó que tampoco se ve inversión, más allá de las clases que se dan en la Casa de la Cultura y de donde salen los números a presentarse cada domingo.