Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

“Ya están sentadas las bases de la 4T”; Evelyn Salgado

“Ya están sentadas las bases de la 4T”; Evelyn Salgado
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
17-10-2022

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, destacó en su primer Informe de Gobierno que, ya están sentadas las bases de la transformación que, "alcanza a todas y todos por igual, que revoluciona conciencias".

Durante su mensaje dijo que, su política pública es socialmente eficiente, austera, integral, innovadora y sobre todo está destinada a desterrar la corrupción y el soborno".

En materia de salud, habló sobre la contención del COVID19, aplicando un millón 904 mil 748 dosis de vacunas y se aplicaron más de 82 mil pruebas rápidas para su detección.

Además, dijo que se han dado cuatro millones de consultas de medicina general y 34 mil cirugías por parte de la Secretaría de Salud. Además, se hicieron más de 20 mil mastografías, mismas que arrojaron 499 casos positivos, que se encuentran en control del Instituto Estatal de Cancerología.

También, se desplegaron 53 unidades móviles otorgando consultas en 624 comunidades de 33 municipios de alta y muy alta marginación beneficiando a más de 106 mil personas. Se destacó la realización de 72 traslados aéreos a pacientes en estado crítico, así como 414 traslados terrestres.

Abundó que, se dio estabilidad laboral con el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones a los trabajadores del sector salud, destacando el pago del fondo de ahorro capitalizable por 140 millones de pesos y extendiendo la contratación desde el primer día del año a los eventuales.

Así como también, la contratación de 245 nuevos médicos y 519 enfermeras con la finalidad de garantizar la atención a la salud de los derechohabientes. También se pagó más de mil millones de pesos al SAT para dar cumplimiento a las prestaciones que por ley le corresponden a los trabajadores y trabajadoras.

Además, se destinaron 85 millones de pesos para el mantenimiento de 150 unidades de primer nivel, se aplicaron 71 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico e industrial en los hospitales generales de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ciudad Renacimiento en Acapulco.

También se usó una inversión de 15 millones de pesos para terminar los hospitales de Tecpan y Petatlán. Y finalmente, se destinaron 56 millones de pesos para San Luis Acatlán y centros de salud de comunidades de la sierra.

En materia educativa, subrayó la reducción de alfabetismo de 12.2 a 12 por ciento, considerándose un dato relevante para la inclusión social. Se invirtieron 20 millones de pesos en la adquisición y entrega de equipos de cómputo portátiles para mil 305 estudiantes de escuelas normales públicas del estado y 40 millones de pesos en la compra de materiales didácticos de oficina y uniformes deportivos beneficiando a los mil 620 alumnos normalistas.

Destacó que, el rezago educativo se redujo un punto porcentual pasando del 42.2 al 41.1 por ciento, obteniendo además un mejor resultado en contraste con la media nacional que fue del 10 por ciento, por lo que se contribuye a disminuir las carencias sociales que evalúa el Coneval para disminuir el número de población en pobreza extrema.

Añadió que, con una inversión de 17 mil 377 millones 961 pesos en el programa nacional de inglés se benefició a estudiantes de 351 escuelas de nivel preescolar y primaria. Además, se gestionaron ante la federación 100 millones de pesos para poner en marcha el programa de estímulo a la jubilación, el cual permitirá crear espacios presupuestales para la atención de las necesidades del servicio educativo.

En programas sociales, dijo que, impulsó una política integral con justicia social con una inversión de más de 32 millones de pesos que benefician a más de 49 mil personas en 28 municipios.

En materia turística, dijo que, 10 millones de turistas generaron una derrama económica de 58 mil millones de pesos en su primer año de gobierno. Dijo también que, se logró la certificación de playas limpias mediante organizaciones y la realización del Tianguis Turístico que superó la cifra de la edición 2021 en Mérida, pasando de dos mil 30 citas de negocios a mil 720 en este año.

En materia cultural, Evelyn Salgado habló de la apertura de casas de cultura en beneficio de más de 13 mil personas, además de la caravana Navidad en las montañas, en los municipios de Chilapa Metlatónoc y Cochoapa El Grande.

Sobre el campo guerrerense dijo que, en coordinación con el gobierno de México se promueve la autosuficiencia alimentaria beneficiando a 338 mil agricultores.

En cuanto al programa de producción para el bienestar apoyó a 151 mil campesinos y campesinas, productores de café, de maíz, de cacao y miel con una inversión de 981 millones de pesos.

En ganadería y desarrollo rural dijo que, se benefició a 620 personas con lotes de lechones, atendiendo a las zonas más marginadas con huertos de traspatio, estanques acuícolas en beneficio de más de 180 familias con una inversión de cas nueve millones de pesos.

En materia de obra pública, destacó una inversión de mil 793 millones de pesos en diferentes construcciones, que van desde infraestructura urbana, carretera hidráulica, deportiva, educativa y de esparcimiento.

Habló de una inversión de mil 85 millones de pesos en el programa de caminos artesanales para las regiones La Montaña y la Costa Chica, 66 caminos rurales con metra de 621 kilómetros para 480 mil 324 personas de 23 municipios de esas zonas, generando más de cinco mil empleos locales.

Asimismo, resaltó una inversión de 510 millones de pesos para el mantenimiento de la red federal en carreteras libres con más de nueve mil empleos directos e indirectos en beneficio de más de tres millones de usuarios.

Adicionalmente, se aplicó una inversión de 595 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura carretera en las diferentes regiones del estado recuperando 18 espacios públicos con una inversión de 80 millones de pesos y dijo que, con la finalidad de tener mejores accesos a las playas de Acapulco, se tiene una inversión de 54 millones de pesos en obras.

Informó también, que se estableció el Protocolo Violeta que atiende a las mujeres de Guerrero a través de los distintos componentes y que se trata de un ejercicio sin precedentes a nivel nacional y hoy hace historia en el estado.

Dicho protocolo, abundó, incluye la Alerta Violeta que ha permitido localizar a más de 80 mujeres con una tasa de éxito del 96 por ciento. También habló del Transporte Violeta, que comenzó en Acapulco y Chilpancingo, y próximamente estará en Zihuatanejo e Iguala.

Y finalmente, en materia de seguridad dijo que no dará un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhela y que tanto merece el estado.

Habló de la necesaria unidad para hacer equipo por Guerrero sin importar los colores partidistas ni las ideologías. Remarcó que, se trabaja de la mano de entidades vecinas como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y Estado de México, para prevenir y disminuir en forma conjunta los índices delictivos que se cometen en zonas limítrofes.

Destacó que, se rehabilitaron las cámaras de vigilancia al sumar mil 23 disponibles, así como la red de radiocomunicación, pasando de nueve a 17 sitios de repetición. Destacó la inversión de 358 millones de pesos para ciáticos de policías, 72 patrullas nuevas y 180 rehabilitadas.

Agregó que, fueron capacitados más de cuatro mil 600 policías estatales y municipales, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior, además que, fueron expedidos cuatro mil 340 certificados únicos policiales, aumentando el número a 520 certificados con el fin de aplicar el desarrollo policial en las instituciones de seguridad pública estatal y municipales.

Enfatizó que para dignificar a la Policía Auxiliar se otorgaron más de tres mil uniformes y se invirtieron dos millones 831 mil pesos para adquirir cinco unidades operativas como patrullas.

En materia de austeridad, dijo que, comparado con años anteriores, su oficina tiene un gasto de 78 por ciento menos y durante el primer trimestre de este logró reducir el gasto corriente estatal en un 12 por ciento, aplicando el principio de austeridad con el ahorro de dos mil 693 millones de pesos respecto a 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias