Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Yolitzin Jaimes interpone denuncia por violencia política en FGR

Yolitzin Jaimes interpone denuncia por violencia política en FGR
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
26-02-2021

La activista, Yolitzin Jaimes Rendón, integrante del colectivo feminista Las Revueltas, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, por el delito de violencia política y contra su derecho a la manifestación, derivada de la agresión que recibió en Iguala, por parte de una simpatizante de Félix Salgado Macedonio.  

El jueves, Yolitzin Jaimes, acudió a la FGR acompañada de una abogada del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobierno. Alrededor de las 15:30 horas, ingresó a las instalaciones y en breves declaraciones, dijo que fue a la instancia federal, porque desconfía de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

Aproximadamente a las 21:30 horas, salió de las instalaciones de la Fiscalía, después de cuatro horas y media de rendir su declaración. Afuera de la instancia, declaró que no podía hablar ni dar detalles del proceso ni el delito que quedó asentado en la denuncia, porque dijo estaría incurriendo en una falta.

Sin embargo, adelantó que dijo ser defensora de mujeres víctimas de la violencia, y ahora ella pasó a ser parte de esa estadística.

La agresión a Yolitzin, la protagonizó una mujer, que la golpeó en el rostro con un megáfono, mientras ella se manifestaba en Iguala, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, para exigir que retiren la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, en el marco de las denuncias de violación y abuso sexual que existen en su contra.

Se presume, que la agresora, lleva por nombre Irma Cortines Encarnación, y ella, se manifestaba en apoyo de Félix Salgado Macedonio, pues en muchas ocasiones, junto a otro grupo de mujeres les gritaron: "vendidas", "chilangas", "fuera", entre otras formas de reprimir su protesta. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias