Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Zihuatanejo considerado santuario de Pez Vela

Zihuatanejo considerado santuario de Pez Vela
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
06-05-2019



Debido a la protección de pescadores y autoridades, el pez vela en estos litorales abunda y se encuentra saludable, sin riesgo ni mal uso, por lo que Zihuatanejo podría considerarse un santuario para esta especie.


Lo anterior lo dio a conocer el Hidrobiologo Hugo César García Jaramillo, Director y Fundador del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Mexicano en Zihuatanejo.


Para saber cuál es el estatus del pez vela en estos litorales se hizo una valoración desde el punto de vista morfométrico a fin de conocer la edad y el estado de salud de la especie.


De esta forma se determinó que los picudos en esta parte del Pacífico son organismos de una talla considerable, de entre cuatro y cinco años y juveniles en etapa de reproducción, características alentadoras.


"Eso nos indica que hay un stock saludable, una población estable que no está siendo vulnerada por estas actividades sino que todo lo contrario, es una actividad de pesca que es parte de la cultura de los usos y costumbres del pueblo de Zihuatanejo y que como parte de la cultura de la pesca, hoy en día es una actividad recreativa que permite incentivar la pesca responsable".


Al precisar que el manejo de esta especie es un ejemplo a seguir, Hugo César García Jaramillo, hizo un llamado a las sociedad civil y autoridades, para que en conjunto sigan el camino responsable que permita la sustentabilidad pesquera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias