Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

Zihuatanejo podría producir su propio maíz para consumirlo

Zihuatanejo podría producir su propio maíz para consumirlo
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
15-08-2018


Ante la inestabilidad del costo del producto maíz que adquieren los industriales de la masa y la tortilla para la elaboración de sus productos, Fernando Leyva, Secretario de está organización indicó que sería muy benéfico para los empresarios, autoridades y productores, impulsar este grano a nivel local.


En entrevista explicó que si las autoridades, campesinos y ellos como consumidores triangulan esfuerzos para lograr que en el municipio de Zihuatanejo se produzca y aquí mismo se consuma este grano, podrán generar una derrama económica sobre todo en la zona serrana de la localidad.


"Fuera algo majestuoso para el campesino si esto se llegará a dar porque nosotros lo que buscaríamos como industriales es justamente eso, cerrar una cadena de valor en este caso y que ese dinero que se va para otros estados pues quede dentro de lo que es el municipio de Zihuatanejo".


Consultado acerca de si existe ya una planta o proyecto para aterrizar dicha posibilidad en las zonas serranas de Zihuatanejo, Fernando Leyva dijo que únicamente saben que existen tierras muy fértiles y aptas para la siembra del grano, únicamente es necesario el apoyo de las autoridades municipales.


"Consideramos a lo que se ve que hay tierras muy fértiles, muy buenas, para generar una buena siembra pero pues no les interesa hasta este momento; esperemos que en pláticas y acercamientos que hagamos con esta nueva administración, pues ellos mismos sirvan de puente para generar una triangulación, autoridad, campesino y consumidor final, en este caso que es el sector".


Actualmente, los productores de la masa y la tortilla esperan la llegada de octubre para consumir el maíz que se siembra en el Bajio, con el objetivo de tener un mejor precio, pues el grano que se encuentran consumiendo proviene desde Sinaloa y pagan un elevado costo por el flete.


"Estamos esperando que para mediados de octubre salga la cosecha del Bajío, esto de alguna manera nos ayude también a bajar lo que es el costo del maíz, porque el maíz que nos están trayendo en este momento de Sinaloa nos está saliendo extremadamente caro por la cuestión del Flete".


Los tortilleros esperan que la nueva administración apoye su propuesta y sea un gestor para poder imprimir esfuerzos y se haga posible la cosecha y consumo de este grano básico para la alimentación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias