A dos años de haber sido designado oficialmente como Pueblo Mágico, Zihuatanejo vive una etapa de transformación, no solo se reconocieron los atractivos naturales y la riqueza cultural, sino que también se plantearon nuevos retos como: fortalecer su identidad, diversificar la oferta turística y generar un desarrollo económico sustentable.
El gobierno local ha emprendido acciones para consolidarse como un referente nacional e internacional con proyectos turísticos que resaltan el patrimonio histórico, gastronomía local y tradiciones que distinguen a la región.
Eventos impulsados
Callejoneada Costeña
Festivales gastronómicos
Carnaval
Desfiles Día de Muertos y Navideño
Fuente: Gobierno de Zihuatanejo
Los resultados comienzan a reflejarse en los reconocimientos que ha obtenido Ixtapa Zihuatanejo en los últimos años, que recientemente ganó el premio de Turismo de Calidad Diamante.
Reconocimientos al destino
Destino Turístico Líder de México -World Travel Awards
Mexico & Central America?s Leading City Tourist Board 2025
Travelers Choice Awards -TripAdvisor
Distintivo Nacional de Calidad Turística Diamante de Pueblos Mágicos
Premio a las Mejores Prácticas 2025
Fuente: Sectur Guerrero
Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, Zihuatanejo recibió los Reconocimientos AireLibre por su promoción del turismo responsable y deportivo, destacando el proyecto "Corre por los ODS, Zihuatanejo 2023" que vincula la actividad turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
No obstante, también su infraestructura ha cambiado, creando un modelo urbano, símbolo del destino que se aplica en varios puntos, además de aplicar el modelo nacional del respeto al color característico en pueblos mágicos.
Mejora en infraestructura
Paseo del Pescador
Paseo del Capricho del Rey
Parador fotográfico La Ropa
Remodelación a callejones del Centro
Fuente: Obra Pública Municipal
El nombramiento como Pueblo Mágico representa más que un título honorífico, un reto, que según autoridades y prestadores de servicios, es mantener este equilibrio entre crecimiento y conservación, para que la magia de Zihuatanejo no solo atraiga visitantes, sino que también inspire orgullo y bienestar en quienes lo llaman hogar.