Aunque no es su responsabilidad directa, el gobierno municipal de Zihuatanejo comenzó a intervenir en tramos carreteros federales con severos daños, ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La presidenta municipal, Liz Tapia Castro, dio el banderazo al reencarpetamiento con asfalto en el tramo Salitrera-San José Ixtapa. Además, anunció que se intervendrán otros 17 puntos, entre ellos uno sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de El Aeropuerto, que también es competencia de la federación.
Tapia Castro subrayó que no se trata de simples bacheos, sino de trabajos integrales en zonas peligrosas que representan un riesgo constante para los automovilistas. Explicó que aunque se realizaron gestiones ante la SICT, la dependencia respondió que actualmente están concentrados en labores en el municipio de Tecpan de Galeana.
En ese contexto, y con la cercanía de la temporada decembrina, el municipio decidió asumir la responsabilidad con recursos propios. Además, a partir del 20 de noviembre se iniciarán trabajos de rastreo en caminos rurales que conducen a comunidades serranas, tras el cierre del ciclo de lluvias de este año.