Los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez encabezan la lista de localidades en la región Costa Grande de donde más trabajadores migran hacia otros estados del país o al extranjero, principalmente para desempeñarse en actividades agrícolas y extractivas.
Así lo dio a conocer Aracely Sánchez García, directora general del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Guerrero, quien señaló que esta movilidad laboral se realiza de manera legal, segura y ordenada, a través del programa que opera la dependencia federal, con plazos que van desde los tres hasta los 10 meses.
Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Canadá, así como los estados de Jalisco, Sinaloa y Baja California, donde los trabajadores guerrerenses son contratados para actividades como la pisca de frutas, cultivos diversos y pesca, todos con salarios formales y prestaciones de ley. También existen vacantes para profesionistas del área de la salud, con opciones para familias que migran en conjunto.
Sánchez García resaltó que las empresas contratantes son previamente verificadas para garantizar condiciones laborales dignas y espacios adecuados para el desarrollo integral de los trabajadores. En lo que va del 2025, el SNE ha logrado colocar a más de seis mil guerrerenses a través de este programa de movilidad laboral.