Buscar
25 de Abril del 2024

Servicios Públicos

25 familias de San Antonio afectadas por desabasto de agua

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
15-06-2022

Desde hace dos meses, alrededor de 25 familias del poblado de San Antonio ubicado a unos 40 minutos en la zona rural de la capital de La Paz, sufren gravemente de la escasez de agua.

Recordemos, que los mantos acuíferos de la ciudad La Paz proporcionan un 90 % del suministro de agua en toda la ciudad, de la cual se extraen 40 millones de metros cúbicos al año, es decir, 11 millones más de su recarga anual, que es de 28.7 millones.

Pobladores aseguran, que cada familia se ha visto en la necesidad de comprar pipas para poder subsidiar las necesidades básicas como el bañarse o lavar trastes.

"Compramos en $400 por una pipa de 2400 litros nos bañamos el que hacer de la casa algunos árboles, el grave problema no es eso el grave problema lo tienes a parque no nos ha querido hacer caso de los trabajos que deben de hacerse, lo llenaron de piedra en la tubería se llenó de grava que pusieron para el sello entonces en el peso de esa piedra aplastó los tubos es lo que nos dicen nuestros encargados del agua".

Por otra parte, Carlos Cota Fausto encargado del Sistema de Agua potable del Triunfo y San Antonio señaló, que el problema de escasez de agua, no es un problema actual sino de años, pero un factor importante de esto es por la falta de lluvias.

"El problema más fuerte del agua es porque no ha llovido lo suficiente para que los mantos acuíferos se carguen claro que tenemos problemas y este año es el que nos ha pegado mucho más fuerte con la situación del agua

está de 3 litros a 3 litros y medio el motor que tiene no pueden meter un motor de más capacidad porque no hay agua suficiente es la realidad".

El encargado aseguró, que este problema solo se presenta en algunas zonas del poblado, como en partes altas de la comunidad, así mismo mencionó que él se ha encargado de mandar los reportes correspondientes.

"Cómo no tiene fuerza el motor para mandarnos el agua suficiente pues no sube se queda en algunas llaves y esa gente son las que les va mejor porque pues están ahí y agustito están agarrando su agua la parte de abajo yo como representante hago mi reporte a mis jefes inmediatos y ya mis jefes inmediatos ellos se encargan de hacerlo prudente yo estoy aquí mis jefes están ahí en la paz".

En este sentido, el encargado y habitantes de San Antonio aseguran que las autoridades no han hecho al respecto, solo comentan que irán a checar y hasta el momento no les han resuelto nada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias