Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

29 muertos deja ataque yihadista en Nigeria

29 muertos deja ataque yihadista en Nigeria
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-11-2022

Por lo menos 29 personas perdieron la vida tras un ataque directo a una base militar ubicada al noroeste de Nigeria, mismo que se extendió a la zona habitacional.


De acuerdo a un comunicado emitido por el ejercito de Nigeria, por lo menos 29 personas murieron en un ataque yihadista en el estado de Borno, al noreste de dicho país africano. Según una fuente militar de la agencia de información EFE, la cual solicitó que se le mantuviera en el anonimato, un gran número de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) ,atacaron una base militar de la localidad de Malam Fatori y asesinaron a nueve soldados.

"Atacaron la base pasada la medianoche del sábado. Nuestros hombres trataron de repeler el ataque y se enfrentaron a ellos en un combate con armas de fuego que duró horas. Perdimos nueve hombres", señaló dicha fuente por teléfono a EFE. "Diez de nuestras tropas resultaron heridas en el ataque y están recibiendo atención médica", agregó al apuntar que la base militar sufrió "daños considerables".

Asimismo, según la misma fuente, también murió un número indeterminado de policías. Tras el ataque a la base, los yihadistas atacaron a los civiles del pueblo, matando a un número no especificado.

Por su parte, Muhammad Goni, actual líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, y los cuales son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo en el noreste), por lo menos 20 civiles fueron asesinados por los yihadistas durante el ataque. "Hemos recuperado 20 cuerpos después del ataque. Los terroristas estaban matando a todo el mundo en Malam Fatori", añadió Goni a EFE vía telefónica.

ANTECEDENTES

Recordemos que desde el 2009, el noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram, violencia que se agudizó durante 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP. Es importante destacar que los dos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

De acuerdo a datos gubernamentales respaldados por Naciones Unidas (ONU), hasta este momento, tanto Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, especialmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias