Buscar
25 de Abril del 2024

Economía

30% del café colimense se exporta al extranjero

Pese a que Colima es un estado pequeño, parte de su territorio y clima son propicios para la producción de café. De un total de 3 mil 127 toneladas anuales que se producen en la entidad, el 30 por ciento se exporta al extranjero y el resto se queda en territorio nacional, informó Jesús Plascencia Herrera, director de Fomento Agropecuario y Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

"Donde se cultiva, por su tierra, por su clima y por su altura que está entre los 1300, 1600 metros sobre el nivel del mar. Es un café que tiene un sabor afrutado, acidez moderada y gran cuerpo, y eso lo ha hecho que sea reconocido a nivel nacional como uno de los mejores cafés".

De acuerdo al funcionario estatal, cada año se cultivan 2 mil 298 hectáreas que producen 3 mil 127 toneladas. En total son 810 productores que se dedican a esta actividad en Colima, principalmente en los municipios de Comala, Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, donde se generan más de 800 empleos anuales. El Criollo o Arábigo, es la principal variedad que se produce, pero también destaca el Caturra y Oro azteca.

"El costo más o menos que invierten ellos para este cultivo es alrededor de 3 mil 312 pesos por hectárea para tener su producción. Es un cultivo muy importante que te quiero comentar que se considera como un café orgánico, está cultivado bajo la sombra principalmente porque son, pues pequeñas huertas que tienen los productores y que este cultivo pues casi lo dan, lo trabajan como una actividad secundaria dentro de sus actividades".

Finalmente destacó que el café colimense no está exento de las plagas La Roya y Broca del Café, que son las que más afectan a estos cultivos; no obstante, aseguró que se tienen campañas permanentes en las 2 mil 298 hectáreas para evitar afectaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias