Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

57 toneladas de basura recolectadas por Carnaval 2024

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
20-02-2024

"Recientemente culminó el carnaval 2024. méxico fantástico, sin embargo una de las problemáticas que ha generado mayor preocupación por asociaciones civiles es el exceso de basura que se generó durante estas fiestas, y cuál es la cantidad exacta que llegan directamente al mar".

Alimentos, desechos, plásticos y una cantidad incontable de piezas de cartón terminaron en el mar.

"Entonces si tristemente hubo un aumento y seguimos intentando modificar ese tipo de cosas. a pesar de qué tenemos una ley que lo restringe, a pesar de qué también se dio concientización a los dueños de cada uno de los negocios".

Información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del 8 al 13 de febrero se recolectaron 57 toneladas de basura durante el carnaval.

De acuerdo al Informe de la ONU en México, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos y en promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año .

"Pues lo que se queda y permanece son los plásticos el unicel principalmente y todo aquello que no se recoja, ya está ahí en la orilla de la playa y está en el fondo del mar, está descomponiéndose y después haciéndose partículas muy pequeñas que quedan disponibles para organismos".

Según expertos, cada año, 100 mil mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas mueren por la ingesta de plástico; otros mueren enredados, por asfixia, estrangulación o desnutrición por estos desechos.

"Los micro plásticos son quizás está en organismos muy pequeños es muy pequeño, pero el consumirlo en grandes cantidades. se almacenan principalmente en la grasa de otros animales, es así como nos llega incluso al consumo humano donde ella de tanto se llama bio acumulación, se va acomodando en la cadena teológica".

La generación de basura y la cantidad que llega a los océanos es alarmante, se prevé que para el 2040 la cantidad de plásticos ascienda a 29 millones de toneladas, si no se utilizan las medidas adecuadas para mitigar el problema.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias