Buscar
29 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

AC apoyará en la construcción de baños en refugio

AC apoyará en la construcción de baños en refugio
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
08-08-2022

Desde hace 6 años la señora, Blanca Estela Rocha Domínguez en conjunto con colegas tomaron la decisión de hacer un refugio "Aposento alto".

Esto con el objetivo de salvaguardar a personas más vulnerables en la sociedad como personas que cuentan con alguna enfermedad o una discapacidad ya sea motriz o visual.

Actualmente en el refugio viven más de 20 personas.

"Aquí en su principio recibíamos también parejas con niños con problemas y todo, pero solo por la emergencia el tipo de personas que regularmente nos llegan personas con discapacidad nos lo dan del hospital regularmente los que están apopléticos que no se pueden mover absolutamente nada otros que están en parálisis otros que están los atropellaron y están en recuperación".

Aquí se les ofrece desde el alimento más esencial, también los productos para higiene y aseo personal como también ropa, calzado entre otras cosas.

"Realmente aquí se proporciona todo alimento un poco de techo que hay jabón para bañarse, jabón para lavar todo lo que una persona ocupa se les proporciona necesitan desde ropa interior calcetines rastrillo, peine , cepillo de dientes, pasta, ropa, regularmente tenemos que tener ropa de reserva".

Sin embargo, el asilo no está realmente acondicionado para el aseo de las personas, menos para quienes cuentan con alguna discapacidad

Dada la situación, Manuel Mendivil Director de la Asociación Civil Por un Mejor Sudcalifornia, se ha dedicado por varios años a ayudar a personas en situaciones vulnerables.

Tomó la decisión de tener un acercamiento con la encargada para poder llevar a cabo la construcción de 2 baños, con la finalidad de que los habitantes estén en condiciones dignas.

"Apoyaremos en la construcción y habilitación de baños para hombres y mujeres por separado asegurando que las instalaciones del baño de mujeres tenga seguridad para que no corran riesgos y donde normalmente instalamos puertas plegables para un mejor acceso para las sillas de ruedas en esta ocasión se buscará hacer una puerta de herrería que se pueda cerrar por dentro inversión será más de $150000 materiales mano de obra suministro de acuerdo a las necesidades como son pisos antiderrapantes regaderas de teléfono y accesorios de seguridad barras para que las el cuidado de estas personas se realice minimizando riesgos".

Ante esta situación, la encargada del refugio destacó la importancia de crear redes para brindar el confort que las personas necesitan, así mismo señaló que, hasta el momento no han contado con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, todo ha sido voluntario.

Aseguró que, es de suma importancia que la ciudadanía apoye en estos casos, ya que muchos lo denominan como un problema social pero son pocas las personas que voltean a ver a quienes más lo necesitan






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias