Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Advierte IMSS efectos por golpe de calor

Advierte IMSS efectos por golpe de calor

Ante las altas temperaturas que se presentan en Baja California Sur y algunos municipios que superan los 40° centígrados, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que es fundamental el consumo abundante de agua para evitar que se presente el agotamiento por calor, cuyos principales síntomas son cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza.



La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos,  agregó que lo anterior ocurre, por lo general, tras la exposición a altas temperaturas y ante una inadecuada o deficiente hidratación. En casos extremos puede ir acompañado de sudoración copiosa, palidez y calambres musculares;  de no atenderse oportunamente, da paso al golpe de calor que puede llegar a ser mortal.



Se trata de un cuadro moderadamente grave que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad y puede resultar fatal, sobre todo en adultos mayores y niños.



En los casos de agotamiento por calor, explicó la especialista, es importante restituir los fluidos que perdió el individuo, llevarlo a la sombra o evitar el sol y en caso de que existan calambres proporcionar Vida, Suero Oral.  En el caso de que la persona no se recupera rápidamente, se le debe  llevar a un hospital.



La hidratación debe ser estrictamente con agua. Es importante evitar las bebidas con cafeína y alcohol que se convierten en diuréticos y provocan una mayor pérdida de líquidos en el organismo, añadió la médica.



Únicamente en el caso de los deportistas, o de quienes realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico, como los trabajadores de la construcción, es conveniente utilizar bebidas que aporten electrolitos.



Es importante evitar la exposición solar, fundamentalmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, lapso en que los rayos son más intensos y cuidar especialmente a infantes y adultos mayores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias