Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Agrupaciones de ingenieros piden Zapotillo 105 metros

Agrupaciones de ingenieros piden Zapotillo 105 metros

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otros organismos gremiales, piden a las autoridades retomar las obras de la presa El Zapotillo y concluirla en su proyecto original con una cortina de 105 metros.



El presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Rafael Méndez, recalcó que proyecto de la cortina 85 metros es inviable porque ni con la construcción de diques se evitaría el riesgo de inundar a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.


"Con el dictamen emitido la máxima autoridad en la materia, se establece la inviabilidad construir obras de protección que es necesario antes descrito. Con la altura de la cortina 80 metros, los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, siempre correrán el riesgo inminente de ser inundados".


Por su parte Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, detalló que si la cortina de la presa se queda 80 metros, Jalisco tendría 5.60 metros cúbicos por segundo, de los cuales 3.8 serían para la ciudad de León, 1.8 para los altos y 0 para la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que recalcó que la cortina a 105 metros es la única forma de garantizar agua para la Zona Metropolitana.


"Y el área metropolitana de Guadalajara se quedaría sin una sola gota. Es ahí que debemos de retomar el proyecto original que siempre ha planteado a 105 metros para que el Área Metropolitana tenga los 3.8 metros cúbicos por segundo que tanta falta nos hace y sería la única manera de garantizar el agua para nuestra Zona Metropolitana".


En enero del 2016 de Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió falló para que la cortina permaneciera a 80 metros, por lo que señalaron es el Gobierno Federal destrabar la tema  jurídico para poder continuar con las obras.


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que el presupuesto ejercido en la presa es 4 mil 834 millones de pesos, faltan 3 mil 336 millones de pesos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias