El manejo responsable del agua tratada que realiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de La Paz no solo es clave para la agricultura y el sector turístico, sino que también ha hecho posible la existencia de espacios de alto valor ambiental, como el humedal artificial del Ecoparque, considerado hoy un verdadero refugio de biodiversidad.
Así lo destacó Víctor Román Ayala Pérez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro del Laboratorio de Aves, quien explicó que este tema fue uno de los más relevantes expuestos durante la reciente Feria de Transparencia, organizada para acercar a la ciudadanía a datos reales sobre el uso y destino del agua en la capital.
El experto subrayó la importancia de que la comunidad sepa qué ocurre con el agua residual una vez que sale de los hogares paceños y cómo, tras ser saneada, regresa a la naturaleza con beneficios directos. "Este humedal del Ecoparque y realmente este humedal vive gracias a esta agua tratada, a esta agua recuperada, y es gracias a esa agua pues hoy en día tenemos un humedal artificial lleno de vida".
Actualmente, este humedal artificial alberga un reservorio de biodiversidad que sirve como hábitat para aves, flora y fauna locales, ayudando a conservar especies que encuentran refugio y alimento en este ecosistema urbano. Para la comunidad, representa también un espacio verde que fortalece la conexión con la naturaleza en medio del crecimiento urbano.
El ejemplo del Ecoparque demuestra que una correcta gestión de las aguas residuales puede convertirse en un aliado clave para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de toda la comunidad paceña. Para especialistas como Víctor Román Ayala, impulsar y transparentar estos procesos es fundamental para valorar los servicios ambientales que genera el agua tratada y fortalecer el compromiso ciudadano en su cuidado y aprovechamiento.