Buscar
23 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Aguas negras se agudizan en temporada de lluvias

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
15-08-2022

Recientemente las precipitaciones en la capital del estado, provocó el colapso de la red de drenaje y alcantarillado.

Esto derivó en el derrame de miles de litros de aguas negras

En particular la calle 16 de septiembre de la zona de malecón, esto ha traído afectaciones en comercios de la zona del malecón.

Como focos de infección e inclusive enfermedades para quienes consumen alimentos en puestos en la vía pública cerca de estas zonas.


"Es un foco de infección entonces si tenemos restaurantes donde hay el desborde de aguas negras pues obviamente en el aire y contaminación este hay riesgo de salmonella en riesgo de cualquier otra cosa que puede suceder no es un foco de infección"

Al respecto, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) , José Manuel Larumbe Pineda recomendó a los dueños de los comercios a reforzar las medidas de aseo con el fin de evitar enfermedades.


 "Se les recomienda qué se refuercen las medidas de aseo de limpiar con sustancias que puedan desinfectar y matar bacterias porque eso va habitar que la gente que consuma alimentos en esos lugares puedan tener enfermedades gastrointestinales o inclusive el manejador de alimentos si hay sustancias hay contaminadas ahí mismo se puede enfermar hacer esa recomendación".

Actualmente las playas más contaminadas en la entidad son el Comitál, playa la Concha y playa el Coromuel.


Pese a los malos olores, comerciantes deben seguir trabajando y ante ellos, siguen los protocolos de limpieza e higiene, con el fin de evitar cualquier foco de infección para ellos y los clientes.


"Se viene unos olores muy feos y pues la gente pues como que no les gusta verdad, pero así tenemos que trabajar no no hay de otra, tenemos que empezar a lavar con cloro por todas las cochinadas que bajan con pino y estar limpiando para que se vayan los malos olores"


"Principalmente en el aroma hay veces que sí hemos tenido que por lo mismo la lluvias se nos llega atrapar el drenaje lo que son las tarjas los baños sale el agua y se estanca y uno de los registros está de ese lado en el área de mesas llega a soltar mucho aroma y tenemos que mandar a traer un extractor para que destape los registros".

Ante esta situación, comerciantes están severamente afectados, hacen el llamado a las autoridades para que propongan alternativas, con el fin de mejorar el alcantarillado y sistema de drenaje de la zona , ya que año con año se agudiza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias