Buscar
20 de Abril del 2024

Educación

Aida Medina con orgullo rompe estereotipos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
03-02-2023

Un sin fin de problemas económicos y con poca oportunidad laboral Aida tomó la iniciativa de crear su negocio propio "Multiservicios Universal Iceland" Aunque se separó su ex pareja le enseñó el trabajo de multiservicios de manteamiento.

"Y yo le preguntaba y él fue un gran maestro en mi aprendizaje porque me enseñó con el paso del tiempo nos separamos y yo tenía miedo de ejercer algo como esto la situación no me estaba favoreciendo mucho económicamente ya que tenía a dos niñas a mi nieta y a mi hija pero realmente no habían un rubro de quincena son pagos semanales, por lo que yo hacía por lo que yo me desempeñaba".

La información de El Monitor de Emprendimiento Global arrojan que México se encuentra en el lugar 9 con 12. 4 por ciento de mujeres emprendedoras, con 18 a 64 años, mientras que Ecuador , Chile y Brasil se posicionan en los tres primeros lugares con 33 por ciento.

Afortunadamente, su negocio ha rendido frutos: vecinos, familiares, comerciantes de pequeñas y grandes empresas han requerido de sus servicios. Su gran capacidad y ganas de trabajar ha demostrado que ningún trabajo tiene distinción de género Sin embargo ha sufrido críticas por ser mujer e incluso ha perdido clientes. 

"Qué me han hablado para hacer un servicio y esperan verás al hombre grandote el fortachón y de repente nos viera nosotras pero dicen usted para darle mantenimiento y digo si ustedes van a cargar el gas sí o no si quiere al rato le marcó entonces no sé qué pasa si me ha pasado nunca me han dejado fuera pero si lo han expresado del momento que me ven". Actualmente, trabaja de la mano con sus hijas, además que cuenta con un equipo de 10 personas donde se coordinan para realizar , ya sea la reparación de un equipo o el mantenimiento de un aire. Su sueño es capacitar a más mujeres.

"El 134 de los refris conocer los aparatos conocer los refrigeradores visitar las empresas mujeres guerreras empresarias que se dediquen a querer hacer algo para sí mismas pues eso a mí en lo particular eso". Actualmente el 61 por ciento de las mujeres trabaja prestando servicios, el 13.5% industria y el 25 por ciento en agricultura, mientras que en puestos de liderazgo son alrededor de 23% y en cargos de dirección general de empresas tan solo el 4%.

Aida Medina hizo un llamado a las mujeres sudcalifornianas, sobre todo a desafiar el estigma impuesto por la sociedad y superarse a sí mismas. Aunque no tenga un local establecido, invita a que la sigan en sus diversas redes sociales como "Multiservicios Universal Iceland" y en caso de necesitar alguno de sus servicios llamar al número 612 238 1117.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias