REGRESAR
CDMX / Salud

AMLO pide a la OMS avalar vacunas pendientes contra COVID-19

AMLO pide a la OMS avalar vacunas pendientes contra COVID-19


El presidente Andrés Manuel López Obrador pide urgentemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizar el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19, Sputnik y CanSino,  que ya fueron aplicadas y que no provocaron efectos negativos. Exhorta a la OMS a actuar con rectitud y sin sesgos políticos e ideológicos en la aprobación de las vacunas contra coronavirus. 

"La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas con apego a la ciencia".


"Que se apure porque lleva ya mucho tiempo en el tramite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", dijo el funcionario. 

Estados Unidos reabrirá muy pronto su frontera a viajes terrestres y aéreos para quienes tienen su certificado de vacunación, pero solo a quienes se les suministraron dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

En México, la aplicación de dosis Sputnik V, de Rusia, y CanSino, de China, ha sido mayoritaria por lo que los inoculados con estos fármacos no podrían ingresar a territorio estadounidense en tanto no sean avaladas por las autoridades sanitarias mundiales.

Desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta este 12 de octubre, México ha recibido 8 millones 400,000 vacunas Sputnik y 9 millones de CanSino.

López Obrador dijo que se tenía la intención de enviar una carta a la OMS, para solicitar autorización para el uso de emergencia de vacunas que aún están pendientes, sin embargo, debido a que ya realizó un pronunciamiento en la conferencia matutina, ya no lo hará.

"Ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico es que si se han aplicado las vacunas, y han ayudado, y no han perjudicado por qué no se da la certificación", expresó.

"Son derechos humanos y la OMS tiene que actuar con imparcialidad; es que en todos lados hay burocracias, elefantes reumáticos qué hay que estar empujando", lamentó el Presidente. 







NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.