Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Ante blindaje rancheros no serán despojados

Ante blindaje rancheros no serán despojados
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
11-08-2022

Recientemente el gobernador del estado de Baja California Sur Víctor Castro Cosío, dio a conocer que dado las grandes riquezas naturales que hay en el estado es primordial proteger cada ecosistema en especial, preservar la sierra de la giganta para que se cree como Área Natural Protegida.

Esto con el objetivo de proteger y conservar el hábitat de concesiones mineras en años

futuros, así lo señaló Castro Cosío, la Sierra de la Giganta incluye la parte sureste del municipio de Mulegé, las porciones serranas de los municipios de Loreto y de Comondú, así como la porción norte del municipio de La Paz.

Sin embargo, el blindaje de la sierra ha generado cierta incertidumbre por parte de la comunidad de rancheros, asegurando que serán despojados dados que los ven como una amenaza.

En este este sentido Jazmín Samaniego enlace de comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) aseguró que, en ningún momento la comunidad será despojado al contrario los rancheros son una parte fundamental, crucial en este proyecto dado que son los guardianes de la amenaza que lleguen a surgir.

Dado que son territorios propios de cada ranchero, así mismo destacó que hay mucha desinformación al respecto.

"Creo que haya habido mucha confusión una polémica con las comunidades y lo qué sucedería las comunidades no sirvo ubican las comunidades y sobre todo las personas que son propietarias de los territorios que abarca el área natural protegida no perderían esa propiedad no es una expropiación tal cual es digamos el suelo se declara como de un tipo distinto se debe de considerar todas las comunidades y estás se van a seguir realizando siempre y cuando cumplan con el programa de manejo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias