Buscar
28 de Marzo del 2024
Servicios Públicos

Apagones en Cuba por bajas reservas de combustible

Apagones en Cuba por bajas reservas de combustible

La Habana, 16 jul (EFE).- Los bajos niveles de reserva de combustible causarán cortes en el suministro eléctrico en Cuba durante el día, informó este sábado la Unión Eléctrica (UNE).

La empresa, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que para la hora de mayor demanda disponen de 2.705 megavatios (MW) y la demanda es de 2.650 MW.

A la falta de combustible se suma que están fuera de servicio varias unidades de cinco termoeléctricas del país y una en mantenimiento.

Los apagones ocurren a diario en Cuba, donde la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) en los últimos meses.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la "tensa" situación del sistema eléctrico nacional y advierten que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Decenas de manifestantes salieron a las calles en la madrugada del viernes en el pueblo de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, debido a los cortes prolongados de electricidad. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias