Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Aplicación de cuarentena en México, podría golpear a comerciantes minoritarios

Aplicación de cuarentena en México, podría golpear a comerciantes minoritarios


Ante la rápida propagación que ha registrado el Covid-19, en todo el mundo, teniendo casos confirmados en más de 150 países, la Organización Mundial de la Salud, ha emitido una serie de recomendaciones para detener el brote de este virus y evitar más contagios.


En algunos países, han tomado la determinación de implementar diferentes tipos de cuarentenas, desde especificas hasta totales, tales como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Argentina, entre otros.


Deteniendo actividades sociales y laborales, quedándose poblaciones enteras en aislamiento domiciliario obligatorio, lo que representa un impacto negativo en la economía de cada país.


En México, a pesar de tener 118 casos confirmados hasta el último reporte del 18 de marzo de 2020, las autoridades aún mantienen abiertas sus fronteras y su actividad comercial, pero sin descartar la posibilidad de la cancelación de los mismos por periodos de tiempo, si el panorama empeora, lo que afectaría en gran manera en promedio al 28% de la población, que su actividad económica se basa a lo que hacen en el día.


De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 2019, en México, todas las modalidades de empleo informal suman 31.3 millones de personas, quienes en algunos casos, viven como comúnmente se dice "al día".


En la región del Istmo, en Oaxaca, miles de mujeres y hombres, realizan alguna actividad comercial, con productos básicos, principalmente alimenticios, para obtener 50, 100 o 200 pesos al día, el cual al final de la jornada lo invierten en alimentos para la familia, por lo que la idea de una cuarentena les preocupa.


Fieles a sus costumbres y tradiciones ancestrales, indican, que en caso de enfermarse, recurrirán a medicinas naturistas, que por años han sido utilizadas por sus familias, pero dejar de vender, no lo ven viable.

 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias