Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos desentierran cementerio medieval en Francia

Arqueólogos desentierran cementerio medieval en Francia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-03-2023

Un equipo de arqueólogos desenterraron un cementerio medieval de un terreno donde se planea levantar una escuela primaria en Marsella, Francia. También encontraron objetos, como joyas modestas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia, las excavaciones de un terreno en que se planea la construcción de una escuela primaria en Marsella dejaron al descubierto un cementerio medieval en el que se desenterraron un total de 95 tumbas, de las cuales, tres son dobles. En donde estaban los restos de mujeres adultas con niños (probablemente madres e hijos).

Según expertos, se cree que cada una de las mujeres murió y fue enterrada al mismo tiempo que los niños, "con ternura y afecto", según el visible cuidado de estas tumbas. Los arqueólogos refieren que lo más emocionante es que en uno de esos entierros el niño está sosteniendo la mano de su madre.

DESCUBRIMIENTO
En total se han encontrado 95 tumbas en el antiguo cementerio, muchas de las cuales pertenecen a menores. Así mismo, la mayoría de los difuntos fueron enterrados en fosas simples en las que los difuntos yacen boca arriba, y que fueron hechas en un encofrado con losas de piedra locales.

Aunque este sitio data de la Edad de Bronce (1400-1300 a. C.), el cementerio pertenece a la Alta Edad Media (siglos VII-X d. C.). Por su parte, el sitio especializado, The History Blog, asegura que las tumbas dobles son inusuales.

Así mismo, fueron localizados varios artefactos que indican que los difuntos fueron vestidos y colocados en un sudario acompañados de modestas joyas de cobre, bronce y hierro, que se remontan a la época de la dinastía merovingia, una familia de origen germánico que gobernó la actual Francia, Bélgica, parte de Alemania y Suiza, desde mediados del siglo V hasta el año 751, cuando subió al trono Pipino el Breve, el primero de la dinastía carolingia.

CONCLUSIONES
Con la información recabada, el instituto francés pudo determinar que el cementerio estuvo vigente entre los siglos VII y VIII d.C., pero es probable que su funcionamiento se prolongase hasta el siglo IX o X.

También se determinó que las tumbas fueron abiertas repetidamente a lo largo de los años, pero no por merodeadores, sino para dejar espacio a nuevos cuerpos. Después de un intervalo de tiempo lo suficientemente largo como para permitir la descomposición de los tejidos blandos.

Además del complejo funerario medieval, los investigadores también encontraron objetos y restos de diferentes épocas históricas, desde principios de la Edad de Bronce hasta finales de la Edad Media, y que incluyen cerámica y varios tipos de fosas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias