El Colegio de Arquitectos de La Paz manifestó su inconformidad ante los desperfectos que presenta "La Puerta de La Paz", enfatizando que es la muestra de una obra mal ejecutada que además de carecer de valor arquitectónico también representa un posible plagio.
Mediante un comunicado, el gremio informó que no fueron tomados en cuenta ni en el diseño ni en la ejecución del proyecto, pese a haber solicitado reiteradamente su inclusión en este tipo de obras urbanas para que verdaderamente ayuden a mejorar la infraestructura y optimizar los recursos.
"Nuestra función como gremio es aportar una visión técnica y profesional que garantice obras de calidad, con identidad y pertinencia para nuestra ciudad. Desde el inicio manifestamos que este proyecto carece de valor arquitectónico y urbano, y, además, representa un posible plagio de la entrada de un fraccionamiento privado en la ciudad", señalaron en un comunicado.
El gremio reiteró su disposición a colaborar con las autoridades de manera proactiva para lograr una mejor planeación urbana en beneficio de toda la comunidad.
Finalmente, arquitectos expresaron que manifestaron ante comités y comisiones de los que forman parte, su inconformidad e incluso presentaron como ejemplo el acceso por el norte con la Cola de la ballena, como un ejemplo de algo de un proyecto bien ejecutado, sin embargo, no fueron escuchados.