Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Arrecifes, principales afectados con el calentamiento global

Arrecifes, principales afectados con el calentamiento global

Los corales devastados por el cambio climático, son sustituidos de forma natural por otras especies como las gorgonias, que son menos eficientes como sumideros del dióxido de carbono de la atmósfera, así lo reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Los expertos del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) analizan por primera vez por qué las gorgonias son más resistentes que los corales al cambio climático global, y a la misma actividad humana que ha afectado los ecosistemas.

A través de un comunicado de la institución, el especialista Sergio Rossi explicó que la temperatura del mar se ha elevado considerablemente, y destacó que "99 por ciento de la energía de las olas que golpean las costas en épocas de huracanes, es absorbida por los arrecifes de coral".

Por ello, advirtió que la desaparición de estos arrecifes y otras estructuras biogénicas complejas y longevas, aceleran el proceso de degradación de todo el planeta.

El cambio climático está erosionando a todos los sistemas, como los arrecifes estructurados por corales (scleractinia), eficientes animales que capturan la luz a través de sus simbiontes (algas microscópicas) para nutrirse y construir "piedra".

Esta misma "piedra", la parte dura del coral, formada por carbonato de calcio, es en parte la responsable de la elevada tasa de fotosíntesis de las algas, que le facilitan hasta el 95 por ciento de los nutrientes que necesita el animal para vivir.

También consideró que se registra más aceleración de los procesos metabólicos relacionados con el proceso fotosintético, hasta el punto de que se crean moléculas tóxicas. "Cuando esta temperatura es demasiado elevada, las algas se afectan; este proceso es conocido como blanqueamiento, y sin algas, con sólo un 5 o 15 por ciento de nutrientes, el coral se muere".

El estudio que se publica en la revista "Scientific Reports", trata de entender cómo funciona el arrecife de coral para poder prever su futuro. Por ello, compara por primera vez la eficiencia fotosintética en nueve gorgonias del Caribe, uno de los lugares más castigados por la transición de un arrecife de corales a un dominado por especies diferentes.

La sustitución de corales por gorgonias no es del todo satisfactoria, ya que según el investigador, aunque éstas son más flexibles ante los cambios y se aclimatan mejor, absorben y retienen menos cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, sus estructuras no forman los arrecifes que alcanzan los corales duros, y son menos resistentes frente a los huracanes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias