Buscar
30 de Abril del 2024
Economía

ASF detecta irregularidades financieras en BCS

ASF detecta irregularidades financieras en BCS
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
27-02-2024

"La reciente Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades financieras en la cuenta pública 2022, en el cual Baja California Sur se posicionó en el 2do lugar".

Con 2 mil 289 mdp sin aclarar, debajo de Durango con 3 mil millones e Hidalgo con mil 312 millones de pesos.

En el Fondo de Participaciones Federales falta por aclarar 444 millones.

Mientras que en gastos de Salud aún no se comprueban 52 millones de pesos.

Entre las anormalidades, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), reportó mayores problemas por más de 26 millones de pesos en compras de cornetas, uniformes, playeras, viajes, renta de autos y alimentos.

La ASF pidió a Conade que aclare la compra de 4 trompetas de aire comprimido por las que se pagaron 3 millones 323 mil millones de pesos.

El Gobierno del Estado atribuyó a que la administración anterior incumplió con procesos administrativos, que hoy, pasan factura a su gobierno, por lo que debe continuar con el proceso con total transparencia.

"Está obligada a la administración pública que sea mucho más eficiente y que los procesos se lleven a cabo sean transparentes las licitaciones ayudan porque te quedas sin ningún problema que no haya mucha nos ayuda por supuesto si de por fin servicios públicos se plantea que cualquier funcionario no somos iguales nosotros hemos luchado por la honra decir trabajo transparente".

La ASF arrojó que el municipio de La Paz con 37. 2 millones y Los Cabos con 14.4 millones de pesos faltan por aclarar y comprobar sus gastos.

Es importante mencionar que el 83% de la información del gasto revisado no fue entregada la documentación, otro 6% no aplica, el 1 por ciento se entregó parcialmente y sólo el 10% cumple como entregado.

Ante estas revelaciones, diversos sectores de la sociedad civil expresaron su preocupación y exigen esclarecer las irregularidades financieras con total transparencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias