Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Auditoría estima irregularidades en la Cuenta Pública 2021

Auditoría estima irregularidades en la Cuenta Pública 2021

La auditoría superior de la federación, presentó a la Cámara de Diputados su primer informe de la cuenta pública 2021, en la que se detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195.6 pesos.

David Colmenares, titular de la auditoría destacó que de ese monto, ya fueron recuperados cerca de 202 millones de pesos, en tanto que siguen pendientes de aclaración poco más de 836 millones de pesos; en su mayoría relacionados con recursos ejercidos por gobiernos estatales y municipales.

El funcionario también dijo que "a través de la fiscalización superior se han identificado aspectos que ayudarán a mejorar la integración de los proyectos ejecutivos de las obras, desde los análisis de impacto ambiental permisos y trámites necesarios para la construcción de proyectos de obra pública hasta los estudios de ingeniería básica, incluyendo los necesarios en materia estructural urbanística y de mecánica de suelos... Esos aspectos abonan también el uso de mecanismos de evaluación y adjudicación para mejorar los procesos de adjudicación y adquisiciones de modo que se traduzcan en obras y adquisiciones apropiadas de costo, calidad y fundamentalmente utilidad".

El mayor volumen de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, con poco más de 637 millones de pesos; concentrados en seguridad (252 millones) y educación (385 millones).

Por lo que refiere al gasto ejercido por el gobierno federal, los sectores con montos más altos en probables irregularidades son medio ambiente, con 120 millones de pesos; infraestructura, comunicaciones y transportes, con 120 millones y hacienda, con 92 millones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias