Buscar
28 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Aumenta déficit en el acuífero de La Paz :CONAGUA

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
12-10-2023

Del 2020 al 2023 el déficit en el acuífero de La Paz aumentó.

En el año 2020 era de 7.82 millones de metros cúbicos anuales y en este año escaló a 27. 82 millones, según información de La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante este panorama, la dependencia recomendó la implementación de "Vedas", es decir una medida regulatoria para disminuir la problemática.

Alma Lida Cota, Coordinadora del Programa de agua, en el Observatorio Ciudadanos "Cómo Vamos La Paz", comentó que la situación se reduce a que se extrae más agua de la que ingresa al acuífero, lo que impacta de manera directa a toda la población.

"Reconoce un déficit de menos 27 millones de metros cúbicos en nuestro acuífero esto nos da un panorama de cuál es o de qué tan grande es la situación incluso en el mismo decreto en las conclusiones que hace la conagua quienes es la instancia federal que expide el decreto ellos hablan de una infiltración de agua salina del acuífero".

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) opera 32 pozos para consumo humano, de estos 7 a 12 pozos no son aptos para su uso, debido a que presentan altos índices de sales.

Por su parte, Mario Gálvez director de la dependencia, externó que el déficit del vital líquido es una realidad, la desalinización o la creación de presas son proyectos que abonará a que el problema no avance.

"Obviamente nosotros como autoridades y de cualquier nivel de gobierno nos corresponde también el buscar esas alternativas distintas al acuífero para abastecer de agua potable y sin duda alguna en algún momento va a entrar en operaciones lo que es la presa de la buena mujer que ya no sería agua de un acuífero pero es agua de la misma cuenta pero ya no les hemos de subsuelo y tarde o temprano tendríamos que estar pensando en la desalinizacion de agua para complementar la demanda de agua que tiene la ciudad".

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF), indica que al año se extraen 48.82 millones de metros cúbicos del acuífero de La Paz. En contraste, la recarga media anual es de 21 millones de metros cúbicos.

Alma Cota, explicó que el término de veda va encaminado como método regulatorio que lo promueve la misma Conagua para evitar la sobre explotación del acuífero, además de no otorgar concesiones, revisar cuantas existen, analizar los volúmenes de cada concesión y si son utilizadas para el destino solicitado, para recuperar agua y todo será reservado para que en un periodo mediano a largo plazo lograr el equilibrio del acuífero.

"Se habla de un decreto de veda y un instrumento que module o regule el acuífero la vida va en el sentido no tanto de la extracción del agua del pozo sino en cuanto a que no existan nuevas concesiones que no se perfore ni un pozo más que no existan nuevas condiciones que las concesiones ya están dadas en vez de incrementar los volúmenes de extracción se disminuyan".

Es importante mencionar que el agua potable es un derecho humano, sin embargo la sobreexplotación, el déficit, el desperdicio y contaminación son algunos problemas de la extracción y distribución de la misma, autoridades






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias