Entre el 5 y el 7 de diciembre se registraron cinco casos de secuestro virtual en Baja California Sur, hechos que han encendido las alertas de las autoridades, ante el riesgo de que más familias puedan ser víctimas de este tipo de extorsión.
En el municipio de La Paz, una familia fue engañada por delincuentes que simularon el secuestro de un familiar, logrando que depositaran 50 mil pesos a cambio de su supuesta liberación. De manera paralela, la víctima fue manipulada para mantenerse incomunicada con su familia
"Y termina la familia depositando dinero, esto ya es algo muy grave y nos puso en alerta, sobre todo, porque fueron cinco casos que se presentaron en un fin de semana, no este que pasó sino el anterior", mencionó la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2025, Baja California Sur acumuló 146 delitos que atentan contra la libertad personal, mientras que en el mismo periodo se contabilizaron 111 delitos de extorsión.
En otro caso, un joven fue mantenido aislado durante toda la noche y obligado a permanecer en comunicación telefónica con los extorsionadores hasta la mañana siguiente. Afortunadamente, logró aparecer antes de que su familia realizara el depósito solicitado.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que este tipo de delitos tienden a incrementarse durante la temporada decembrina, cuando las familias cuentan con mayor solvencia económica debido a los pagos de fin de año.
"En el tema de los secuestros virtuales se incrementan en esta época decembrina, ponemos las medidas de seguridad que deben de tener como no contestar números que no conocemos, en cuanto a hackeo de la aplicación de mensajería whatsapp, activar su seguridad de dos pasos en la mensajería de whatsapp para evitar que sea hackeado este tipo de mensajería".
¿Qué hacer para evitar un secuestro virtual?
Durante la temporada decembrina, los delincuentes buscan aprovechar la solvencia económica de las familias para cometer extorsiones. Las autoridades reiteran el llamado a mantenerse alerta, denunciar cualquier intento de secuestro virtual y no realizar depósitos sin antes verificar la información.