Recientementre fue aprobada la reforma al artículo 36 de la Ley de Hacienda del Estado, mediante la cual la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se incrementa de 2.5% a 3%. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Paul Valdiviezo Pérez, expresó su preocupación por la falta de consulta al sector empresarial y advirtió sobre una posible desaceleración económica para 2026.
Valdiviezo Pérez señaló que el aumento en la carga fiscal podría incentivar el crecimiento de la informalidad, ya que las empresas formalmente establecidas son las que asumen el impacto directo del nuevo gravamen y, al mismo tiempo, han sido promotoras de la legalidad y el empleo formal.
"Para nosotros representa casi un 20% adicional sobre lo que ya venimos pagando. Lo más preocupante es que este incremento afectará directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 70% de la economía en Baja California Sur y generan alrededor del 65% del empleo formal", puntualizó.
La reforma establece que el ISN gravará con una tasa del 3% las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal, lo que implica un aumento en la carga fiscal para los patrones en la entidad.
La homologación del Impuesto Sobre Nóminas, que representa un incremento del 20% para las empresas sudcalifornianas, entrará en vigor el 1 de enero de 2026. De acuerdo con lo aprobado, los recursos recaudados, estimados en aproximadamente 200 millones de pesos anuales, serán destinados al Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS).