La sequía sigue siendo un problema en Baja California Sur, pero las autoridades estatales mantienen un seguimiento permanente para atender la situación y apoyar a los productores afectados, aseguró Alfredo Bermudes Beltrán, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).
"La sequía es un tema también que estamos atendiendo y lo que son las lluvias, pues, es algo que viene a resolver mucho el tema de sequía. Recordemos que la lluvia no únicamente ayuda a la cobertura vegetal, también ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, pues es donde agarramos agua para toda la parte productiva, servicios, todo, todo es con acuíferos en Baja California", destacó Bermudes Beltrán.
El funcionario explicó que, aunque las precipitaciones recientes contribuyen de manera parcial a mejorar la situación, la atención estatal no se limita a la lluvia y se mantiene de manera continua mediante monitoreo y acciones coordinadas en toda la entidad.
Aun cuando se han reportado muertes de ganado por la falta de pasto y agua, no existen cifras oficiales, ya que dependen de los reportes que los productores presentan ante el Sistema Nacional de Información e Identificación de Ganado (SINIIGA).
Bermudes Beltrán reiteró que la SEPADA continúa trabajando para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de agua en la producción y los servicios del estado.