Luego de los desperfectos registrados en la "Puerta Turística de La Paz", la alcaldesa Milena Quiroga informó que se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del robo en las instalaciones, el cual provocó afectaciones estructurales en la fachada del monumento. De manera provisional, el Ayuntamiento cubrirá los gastos de reparación, cuyo monto podría superar el millón de pesos.
La presidenta municipal detalló que ya existe una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En conferencia de prensa declaró que el robo, ocurrido tras la entrega de la obra, habría dejado un vacío en la estructura que originó la filtración de agua durante las lluvias, lo que ocasionó el colapso de parte del techo.
"La denuncia está corriendo, obviamente la investigación también y para quien resulte responsable tendrá que responsabilizarse por los daños generados, en lo que se lleva a cabo la investigación y la responsabilización de estos daños., nosotros estaremos haciendo la reparación y los cargos se van a comunicar ante la procuraduría".
Inicialmente, la alcaldesa había señalado que la empresa constructora asumiría los costos de reparación bajo garantía; no obstante, confirmó ahora que la obra ya había sido entregada al municipio al momento del robo, y por tanto, será el Ayuntamiento quien se haga cargo de los gastos mientras avanza el proceso legal.