Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Bajo presupuesto, propietarios privados y visitantes: dificultades para La Primavera

Bajo presupuesto, propietarios privados y visitantes: dificultades para La Primavera
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-04-2021

La conservación de la principal Área Natural Protegida para la ciudad de Guadalajara enfrenta dificultades como el insuficiente presupuesto, la propiedad privada sobre la mayor parte del polígono y la presión humana.

El bosque La Primavera tiene una extensión de 30 mil 500 hectáreas protegidas desde 1980. La mayor parte del bosque es un ecosistema de pino-encino, y está reconocida su importancia para la biodiversidad del país.


Además de ser el "pulmón" de Guadalajara por la cantidad de oxígeno que generan los árboles, es un punto clave para la recarga de agua en los mantos subterráneos, que se infiltran dentro del bosque y sus alrededores.

La Primavera es una formación geológica y todavía mantiene actividad volcánica, por ello existen aguas termales que surgen de manantiales al interior del bosque y es potencialmente una fuente de energía geotérmica, que ha intentado ser aprovechada por la Comisión Federal de Electricidad, sin concretarse por la defensa del lugar como un espacio protegido.

La Primavera estuvo gestionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que ocurrió un fuerte incendio en el año 2012, que afectó más de 8 mil hectáreas, casi una cuarta parte.

La crisis política que se generó a raíz de ese incendio provocó un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Estatal para entregarle a este último, de forma coordinada, el manejo de La Primavera.

Desde entonces, se creó el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, encargado de administrar y manejar el área de protección de flora y fauna.

Este organismo arrancó funciones en 2014 con 15 millones de pesos, pero ha tenido altibajos, y actualmente su presupuesto es de 27 millones, luego de dos años seguidos con una baja de recursos.


Una de las atribuciones del OPD era adquirir propiedades al interior del bosque para mantener la conservación del ecosistema.


Sin embargo, poco se ha avanzado en la adquisición, mientras se mantienen más de 800 propietarios de terrenos dentro del área natural protegida, además de 11 ejidos con parcelas y actividades agrícolas al interior.


Las 5 mil 990 hectáreas de propiedad estatal fueron donadas por la Presidencia de la República en 1984 y una pequeña parte, 700 hectáreas, fueron adquiridas a través de un convenio de expropiación en 2001, de acuerdo con el Padrón de propietarios del bosque La Primavera, actualizado en 2018 y publicado por el periodista Agustín del Castillo.

Otra de las presiones para el bosque son los visitantes, que si bien la mayoría acuden a disfrutar y cuidar la zona, también hay muchos que generan afectaciones con basura, fogatas, daños al arbolado o por la degradación de los suelos que generan.

Visitantes del Bosque La Primavera durante 2020:

  • Paseantes generales: 35,918
  • Ciclistas: 22,194
  • Senderistas o corredores: 4,118
  • Campistas: 2,888
  • Total de visitantes: 65,118

Fuente: OPD Bosque La Primavera, cuarto informe trimestral 2020

Para la organización ciudadana Anillo Primavera, una acción inaplazable es crear una zona de amortiguamiento y transición que controle y regule el crecimiento de la ciudad, así como imponer una veda a fraccionamientos y parques industriales que han incrementado en zonas colindantes directamente con el Área Natural Protegida, entre otras acciones urgentes a corto plazo para proteger el bosque La Primavera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias