Buscar
28 de Abril del 2024

Política

BCS carece de Ley Sabina urge su implementación

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
29-02-2024

En medio de las adversidades económicas y emocionales Teresa ,a sus 20 años se hizo cargo de sus 3 hijos.

"Yo superé ese problema, a base de mucho esfuerzo, mucho sacrificio de nunca rendirme por mis hijos por verlos bien por verlos terminar una carrera, pero yo veo que cada vez las cosas son más complicadas".

Ella evitó denunciar a su ex pareja, debido que era re victimizada en las instancias de gobierno, sin apoyo por parte los de trabajadores, situación se convirtió en un tormento.

Trabajó largas horas, sacrificó sus propias comodidades y buscó oportunidades para asegurar un futuro para su familia.

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria.

El 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus ex parejas, de acuerdo con cifras de INEGI.

En la entidad hay cerca 165,678 mujeres que cuentan con un empleo , es decir el 40.77% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres.

 "Fue muy complicado para mí, fue más fácil estar perdiendo el tiempo en juzgados envueltas en citas a las que no comparecía entonces pues me puse a trabajar y me hice cargo completamente de sus gastos de los niños".

Diana Vázquez, originaria de Oaxaca y quien pasó por esta situación impulsó la Ley Sabina, que lleva el nombre de su hija.

Establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Esta base se volverá un documento necesario para poder tramitar licencias, pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular.

Además, protege los derechos de las infancias en materia de alimentación, nutrición y vestimenta entre otros.

"Qué son los derechos, la descripción que tienen los niños adolescentes el derecho, pues todo lo correspondiente a nutrición, educación, desarrollo, en caso de personas que sean declaras en tutela, también requieren de un apoyo y también se adicionó todo una sección dentro de esta ley que tiene que ver con este padrón y este padrón para efectos de los deudores si le repercute".

Ante la falta de legislación en le entidad de la Ley Sabina, mujeres se ven la necesidad de realizar tenedores virtuales mediante redes sociales y evidenciar que esta problemática es una realidad.

Jefas de familia exigen voluntad política de que la iniciativa sea una realidad en Baja California Sur.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias