Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

BCS con mayor incidencia en Cáncer de mama

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
06-10-2022

 Octubre es el mes rosa,

Es el color para representar la concientización y detección oportuna del cáncer de mama.

Las autoridades hacen el llamado a fomentar las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el 2020 en Baja California Sur se encontró en el nivel 16 en cuanto a defunciones registradas por tumores por cada diez mil habitantes.


"El mes rosa se le ha denominado en dónde pues todos hombres y mujeres niños y adultos todos que no simple hemos de información de cómo prevenir el cáncer de mama hay muchos factores que pueden influir en su presencia puede ser factor genético la herencia que traemos otro lo que sería la exposición a radiaciones otro una alimentación adecuada".

El titular estatal señaló que, los detonantes para el cáncer de mama son diversos factores; ya sea genéticos , la exposición a radiaciones o una mala alimentación .


Para las mujeres es de suma importancia prevenir la enfermedad, ya que de cerca les ha tocado vivir lo que llega a provocar.


"Por lo menos una vez al año justamente para eso y luego más porque tengo variantes que han padecido de cánceres algo muy feo muy fuerte y muy desgastante el ver a la persona poco a poco que va perdiendo energía fuerza el desgaste físico emocional".

 El especialista aseguró que la autoexploración en las mamas es necesario ya que ahí se pueden identificar las señales de alertas,

 debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años. De igual manera, a partir de los 25 años, las mujeres deben practicarse una vez al año el examen clínico, que contempla una revisión integral


"Se recomienda que la mujer con los tres dedos de la mano la parte central nos acostumbramos a utilizar los esos tres dedos para hacer una revisión en forma circular puede ser en forma vertical pero lo más aconsejable es que sea a través de círculos además de eso que sea sino también los ganglios axilares".

Ante la crítica situaciones que se vive por los aumentos considerables de cáncer de mama los municipios de La Paz y Los Cabos presentan mayor incidencia

Especialistas siguen haciendo el llamado a la ciudadanía, para realizarse el chequeo constante y sobre todo para la detección oportuna de esta mortal enfermedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias