BCS enfrentará recorte federal mientras autoridades buscan revertir afectaciones para el 2026

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
Fecha: 12-12-2025

Para el año 2026, Baja California Sur recibirá un presupuesto federal de 19 mil 985.5 millones de pesos, lo que representa una reducción del 6.9% respecto a los 20 mil 517.6 millones aprobados en 2025. En términos absolutos, la entidad perderá 766 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El gobernador Víctor Castro Cosío calificó esta disminución como un "castigo" para la entidad y pidió que se revise el recorte. Aseguró que solicitará la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para intentar revertirlo. "Quiero pedirle a la Secretaría de Hacienda que ayude a Baja California Sur. Al contrario, que nos premien por ser el estado con menos problemas? en seguridad no quitaron", expresó el mandatario.

"Voy a hablar con la presidenta, pedir a la presidenta o por alguna otra forma, si es que se presupuestariamente la fórmula así da, pero no es posible", añadió.

El PPEF 2026 contempla reducciones significativas en fondos esenciales para el desarrollo social. El Fondo de Infraestructura Social (FOIS) tendrá el recorte más drástico, de 71.3%, al pasar de 1,228.4 millones a 367.7 millones de pesos.

También disminuirá el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que quedará en 148.6 millones, lo que implica una caída del 68.5% respecto a los 455 millones de este año.

En materia sanitaria, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) reducirá sus recursos en 54.7%, pasando de 727.5 millones a 341 millones de pesos.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Zatarain, advirtió que estos recortes afectarán directamente obras y programas en sectores como agua potable, educación, movilidad, atención médica e infraestructura, que dependen en gran medida del financiamiento federal. "Va a haber todavía más deterioro en los próximos años y es preocupante. Estoy desconcertada, decepcionada, y he buscado reuniones, tocar puertas, para que no nos falte lo que merecemos", señaló la legisladora.

Con menos capacidad financiera para 2026, Baja California Sur enfrentará mayores desafíos para atender las demandas sociales y avanzar en proyectos prioritarios para la población.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias