Buscar
28 de Abril del 2024
Servicios Públicos

BCS:continúan drenajes colapsados a pesar de tener alerta de huracán

BCS:continúan drenajes colapsados a pesar de tener alerta de huracán
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
18-10-2023

Fuertes olores, enfermedades gastrointestinales y mucha incomodidad, así es como los paceños describen sus días ante la problemática del colapso del drenaje. Tras las lluvias que se han presentado durante los meses de septiembre y octubre, se han incrementado los reportes de fugas de aguas negras e inundaciones en diversas zonas de la ciudad de La Paz.

Tan solo el domingo 8 de octubre se reportaron alrededor de 20 viviendas en la colonia Rinconada de las californias, las cuales presentaron inundaciones por las lluvias derivadas del huracán Lidia. Generando que las familias tuvieran que abandonar su hogar para estar a salvo.

"Son aproximadamente 30 cm todos se nos inundó mucha ropa muebles todo echado a perder por esa razón ya yo con año es el mismo problema"

Desde la intensa lluvia que se registró el pasado 1 de septiembre, la ciudad de La Paz, no se ha recuperado por completo de los daños ocasionados.
Y al estar bajo vigilancia por la posible aproximación del huracán Norma para el 22 y 23 de octubre, la población está preocupada que dichas problemáticas se agudizen.
Las colonias que han registrado mayores problemáticas son: Rinconada de las Californias, Perlas del golfo, colonia centro, Fidepaz, Los Olivos y el Conchalito.

Por su parte, Mario Gálvez Gámez, director general de Oomsapas, destacó que estas complicaciones se presentan a raíz de la falta de un sistema pluvial en la capital.
Generando que el agua de las lluvias lleguen a los sistemas de drenaje y colapsandolos.


"La súplica sería siempre, preparémonos como sociedad evitemos que las aguas pluviales vayan a nuestro sistema de alcantarillado, nuestra red de alcantarillado está para las aguas residuales procedentes de nuestros domicilios, no para el agua pluvial, tenemos un gran número de viviendas inmuebles que las aguas pluviales las introducimos a la red de drenaje y esto es lo que lleva a los colapsos en la ciudad, nuestras capacidades se ven rebasadas y el drenaje comienza a aflorar por las alcantarillas"

A pesar de que las quejas aumentan cada día, el director de Oomsapas La Paz, expresó que se está trabajando intensamente en solucionar los reportes de daños que se han presentado en la ciudad. Es importante mencionar que se concretó una inversión histórica de 100 millones de pesos por parte del gobierno federal para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Con el objetivo de la instalación de micro y macro medidores hidráulicos, obras para el desvío de agua pluvial en el cárcamo 3, la construcción de una planta de agua tratada en pescadero y el estudio del aprovechamiento del agua de la buena mujer con lo que buscarán mejorar los servicios en el municipio de La Paz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias