Buscar
18 de Junio del 2024

Ecología

BCS:incertidumbre tras 6 meses del anuncio de Sea Shepherd

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
10-06-2024

En un esfuerzo por preservar la tortuga Caretta caretta, conocida como tortuga amarilla, el 24 de enero de 2024, la Sociedad de Conservación Sea Shepherd anunció una nueva colaboración con el Gobierno de México.

La llegada del Sea Shepherd surge ante las cifras reportadas por la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre de México, que indica la muerte de entre 500 y 1000 tortugas entre 2018 y 2020 en el Golfo de Ulloa. Especialistas de Sea Shepherd consideran que el uso de enmalle de fondo, con mallas de gran tamaño, es la principal causa de muerte.

Sin embargo, la llegada de la organización sigue generando inquietud entre los pescadores ribereños de la zona, quienes manifiestan preocupación por las intervenciones audaces de esta organización en las embarcaciones pesqueras. Asimismo, comienzan a presentarse tensiones entre pescadores ribereños y elementos de la Secretaría de Marina.

La zona afectada es un sector económico de gran importancia, que se extiende desde Punta San Lázaro en Isla Magdalena hasta Punta Abreojos, abarcando un total de 1 millón 990 mil hectáreas designadas como zona de refugio.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que, hasta el momento, no tienen información por parte del gobierno federal sobre los detalles del acuerdo entre Sea Shepherd y la Secretaría de Marina para la conservación de la tortuga amarilla. Bermúdez Beltrán enfatizó que, aunque es un asunto federal, es crucial que el gobierno estatal esté informado sobre las acciones planificadas para poder dialogar con los pescadores ribereños, quienes se encuentran llenos de preguntas e incertidumbre.

Es relevante mencionar que el día 13 de junio, las autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión con los pescadores en la comunidad de Las Barracas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias