Buscar
01 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

Beneficiados a 150 niños en comedor de Villas de Guadalupe

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
30-10-2023

Impulsados por el Sistema Estatal DIF 150 niños del preescolar Dominga Cota y la escuela primaria Roberto Garcia Tortoledo se ven beneficiados con el servicio de comedor comunitario. El cual se encarga de brindarles un desayuno completo y balanceado por el costo de una cuota de recuperación de 15 pesos.

El menú se basa en el plato del bien comer se les proporciona a los pequeños una alimentación que contenga el 50% de frutas y verduras, el 22% de granos y cereales, el 15% de leguminosas, el 8% de alimentos de origen animal y el 5% de grasas saludables.

Miembros de la comunidad escolar expresan que este programa ha traído grandes beneficios para los 236 estudiantes de dichas instituciones, las cuales están ubicadas en un área considerada como zona marginada.

"Consideramos que $15 para un desayuno caliente que contenga cereal, su protenas, sus vegetales y frutas, también se les da generalmente naranja y agua natural, consideramos que es un buen apoyo porque por $15 dificilmente construyes un desayuno para un niño, entonces desde ese punto de vista se beneficia el niño por sus alimentos y el gasto consideramos que es bastante menor"

En Baja California Sur, 14 mil estudiantes resultan beneficiados con el programa de comedores comunitarios. Es importante mencionar que de acuerdo a datos INEGI, en el país más de 28 millones de mexicanos viven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, y 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema.

Mueren cada año 8 mil 500 personas a causa de la desnutrición, de los cuales se estima que alrededor de 850 de ellos tenían menos de 5 años de edad, por eso la importancia de impulsar estos programas en las escuelas de nivel básico. Con la ayuda de madres de familias y miembros de la comunidad, se sirven desayunos y comidas para las y los beneficiarios.

"La verdad se beneficia mucho porque yo como madre de familia a veces no alcanzo a hacer un desayuno para mi hija que viene aquí a la escuela y aquí se le brinda una comida completa la verdad, se les da su leche, avena, fruta"

A pesar de que por el momento este servicio solo se brinda a los miembros de la comunidad escolar de la zona, personal de la escuela como madres y padres de familia esperan que pronto se puedan otorgar estos beneficios a más miembros de la colonia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias