Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

”Bombardeo de nubes” una técnica para combatir la sequía

”Bombardeo de nubes” una técnica para combatir la sequía
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
04-08-2023

Para contrarrestar los efectos de la sequía en el país se ha implementado una técnica llamada "Bombardeo de Nubes" la cual consiste en provocar lluvias mediante agentes químicos.

A través de una aeronave equipada se dispersa una mezcla de químicos en las nubes, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona, las cuales al entrar en contacto con la humedad hacen una fusión generando precipitaciones dentro de 15 a 30 minutos.

Esta técnica agiliza el proceso natural de la atmósfera, por lo que es importante contar con la humedad adecuada y estar en el momento preciso para realizar esta fascinante acción. En estados como Sonora y Nuevo León ya se ha implementado el bombardeo de nubes en momentos de contingencias por la falta de agua.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) José Alfredo Bermudez Beltrán, informó que este método ha sido de gran ayuda en otros estados, y de presentarse las condiciones adecuadas se implementará en Baja California Sur.

"Es un programa que existe ha sido exitoso en el país se requiere tener un avión habilitado para eso, existen técnicos que dominan el tema que son meteorólogos de la comisión nacional del agua y también de la comisión nacional de zonas áridas, ha sido exitoso en sonora tan exitoso que haya estados que han optado por comprar aviones y los han habilitado como lo es nuevo león, sonora tiene tiene un avión para eso y en el caso nuestro nosotros maquillaríamos un avión para que esté bombardeando las nubes cuando se presenten las condiciones, actualmente no se han registrado condiciones por lo cual el programa no opera"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias