Buscar
02 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Buscaran estrategias de trabajo ante desabasto de agua potable

Buscaran estrategias de trabajo ante desabasto de agua potable
Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
12-04-2022


El 99% de los organismos operadores de México se encuentra en quiebra financiera, detalló el diputado federal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (morena), presidente de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento.

Desde el Congreso de la Unión ya se trabaja en posibles soluciones ante el grave problema de sequía que existe en el país donde el 50% de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados.

baja california sur es el estado de la república mexicana con mayor problemática por falta de agua potable y ante esto, ya se han realizado dos mesas de trabajo con alcaldes del estado y el diputado federal para atender el problema.

 "Queremos presentar el diagnóstico integral de la problemática de baja california sur y qué soluciones concretas le queremos dar primero al problema de cobertura de agua potable, segundo a la cobertura de las redes de drenaje, tercero a las nuevas fuentes de abastecimiento de agua y potabilización y el problema quizás más agudo que traemos es el problema de desabasto impulsando los proyectos de mejora interna de gestión".

Aseguró que, en las dos mesas anteriores, no se ha contado con la presencia de la alcaldesa de La Paz, siendo uno de los municipios con mayores afectaciones con el organismo operador de agua.

 "Tanto en Los Cabos como La Paz están concluyendo 2 proyectos que nos van a ayudar a sustituir la red de agua potable, la planta desaladora de Los Cabos y la planta desaladora de La Paz, estoy seguro que contaremos con el ayuntamiento de La Paz en esta mesa".

Aunque la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga aseguró que aún no recibe una invitación, si los tiempos y su agenda lo permite, estaría asistiendo a este encuentro, aunque señaló, ya están implementando estrategias en el municipio en tema específico del agua potable.

 "Yo no tengo problema, con mucho gusto podemos platicar la estrategia que estamos haciendo ya procedió que es la sectorización de la red de agua potable, el mejoramiento de los pozos de agua y lo estamos trabajando en conjunto con COMAGUA, pero sin problema podemos compartir los procedimientos que ya estamos iniciando".

será el próximo viernes 22 de abril cuando se celebre una tercera mesa de trabajo entre el diputado federal y los 5 representantes municipales, mientras tanto, organizaciones civiles aseguran que es urgente que se trabaje en soluciones prontas antes de que sea demasiado tarde y la sequía en el estado se agudice aún más.








Noticias Similares

Ver Más+


Más de Ecología

Ver Más+