El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación La Paz, David Gracia, consideró inviables las barreras de contención que el Ayuntamiento planea instalar en el malecón como medida de seguridad.
El dirigente empresarial se refirió al reciente incidente en el que un vehículo invadió la banqueta y atropelló a comensales que se encontraban en la zona. Tras las declaraciones de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, quien anunció que se implementarán nuevas medidas para los comercios que colocan mesas sobre las banquetas, Gracia consideró que las decisiones se pueden tomar en coordinación con el sector restaurantero.
"Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades en el ámbito de prevención, campañas de conductor designado, campañas que concienticen el consumo de alcohol, de la mano con las autoridades para que podamos detener estos sucesos, sin trasladar toda la responsabilidad o toda la carga a los comercios, es un trabajo en equipo", destacó.
El presidente de Canirac propuso reforzar los operativos antialcohol, mantener una presencia permanente de patrullas y fortalecer el comando mixto en la zona del malecón, al considerar que se trata del corazón turístico de La Paz y debe garantizarse la seguridad tanto de visitantes como de trabajadores.
Gracia advirtió que la colocación de barreras físicas representaría un alto costo para los comerciantes, quienes ya enfrentan gastos de renta y operación, además de que sería necesario revisar o elaborar un nuevo reglamento municipal para su aplicación.