Ante la cercanía del huracán Priscilla, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la población a evitar las compras de pánico, especialmente de combustible, con el fin de prevenir un posible desabasto que afecte los trabajos de emergencia en la entidad.
Castro Cosío hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, destacando que el combustible es fundamental para las labores de atención que realizan tanto los cuerpos de emergencia como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de presentarse fallas eléctricas por el fenómeno meteorológico.
Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el consumo diario habitual de gasolina en Baja California Sur es de 1,340 metros cúbicos, sin embargo, tras el anuncio de las lluvias asociadas al sistema se elevó a 1,900 m³ el consumo en solo unas horas.. En el caso del diésel, el consumo aumentó de 1,200 a 2,050 m³ en un solo día.
Pemex informó que garantizar el suministro autónomo de combustible para las dependencias encargadas de atender la contingencia es una prioridad. Detalló que recientemente se suministró turbosina a través de una embarcación, y que un buque fondeado está próximo a descargar gasolina magna y premium, lo cual permitirá mantener una autonomía de abasto de al menos cuatro días.
Aunque Petróleos Mexicanos aseguró que hay suficiente combustible para cubrir la demanda durante los próximos días, el gobernador reiteró la importancia de no caer en compras excesivas e innecesarias que puedan poner en riesgo el suministro para los sectores estratégicos durante la emergencia.
"A toda la ciudadanía con mucho respeto le pedimos que vaya tomando las cosas sin pánico, hay combustible para todos estos días de dificultades que podamos vivir", destacó el mandatario estatal.